miércoles, 8 de julio de 2009

Buenas Tardes, aquí le envío mis respuestas que espero sirvan al menos para llevar un poco de luz a la cuestión; desde ya agradecido por su consulta.

Pregunta: Que opina sobre el enfrentamiento que realizan los periodistas entre el futsal CAFS y el futsal AFA.
Respuesta: Creo que hay que separar la paja del trigo; en cuanto al deporte debemos coincidir en que es uno solo; por lo cual no debería haber enfrentamientos; el futsal AFA ó fútbol 5 ó super cinco (nombres originales hasta que se usurpa la palabra futsal), es un desprendimiento de nuestro fútbol de salón; y por pura cosmética le han incorporado modificaciones reglamentarias, pero ya comienzan a volver; pronto los laterales y los lanzamientos de esquina se realizarán con la mano. En cuanto al enfrentamiento que señala, es producto de una maniobra aviesa e intencional que ciertos personeros con dinero y/o medios intentan instalar para desviar la atención y crear más confusión. Es sano señalar que los equipos que hoy transitan AFA (en su gran mayoría), jugaban nuestro fútbol de salón; y el cambio fue traumático y dictatorial(año '86). Luego, los periodistas o pseudo periodistas danzan al son de las monedas( al que le quepa el sayo que se lo ponga), de allí la provocación hacia el enfrentamiento partiendo de la descalificación y la crítica mal intencionada; y esto en suma no le hace muy bien al deporte, sino todo lo contrario.

Pregunta: Que opina de aquellos jugadores que se han ido de CAFS.
Respuesta: Como el comienzo de la primer respuesta; separemos, el jugador ya ha sido muy manoseado, en algunos casos cuasi provocando sus respuestas; y en definitiva no es a quien deba responsabilizarse, es al primero que hay que proteger, porque es el que más da y el que menos pide. En muchos casos, el éxodo obedeció a mejoras económicas, uds. bien lo saben; y eso exime al jugador de toda responsabilidad.

Pregunta: Que opina del Futsal AFA y de sus dirigentes.
Respuesta: Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen; y aquí señalo que si la CAFS tuviera un aporte anual de u$s 250.000.-( doscientos cincuenta mil dólares); tal y como lo indicó el sr. Harold Mayne Nicholls, del área futsal FIFA-en ese entonces, 2006-; distinto sería el paño; pero sin subsidios de ningún tipo participamos de toda competencia internacional que tuviera lugar, masculina y/o femenina; a nivel selecciones y/o clubes siempre la representación de nuestro país estuvo a la orden del día. Nuestros dirigentes ocupan lugares claves en varias áreas de la Asociación Mundial de Futsal-AMF- ex FIFUSA; en la Confederación Panamericana de Futsal-PANAFUTSAL-; en la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón-CSFS-; y en la Comisión Internacional de Reglas y Arbitrajes de Futsal-(International Futsal Board). De los dirigentes de AFA por una cuestión ética no voy a referirme.

Pregunta: Que opina del Futsal CAFS y de sus dirigentes.
Respuesta: Con todos nuestros defectos y virtudes, es un orgullo señalar que nuestros dirigentes son genuinos del deporte; y esto el "otro" deporte no lo puede igualar; tratan a través de las ligas del interior de suplir esa falencia y organizar y manejar el fútbol de salón; y ese es su peor defecto, porque no se lucha por lo que no se siente; esto les llevará tiempo asimilarlo y más de un dolor de cabeza. Mientras tanto, todos los que sabemos de nuestras competencias a nivel nacional, conocemos del esfuerzo de dirigentes, árbitros, técnicos y jugadores; y jamás hemos organizado un nacional inventando equipos para llegar a "12"; nuestros nacionales de clubes tienen entre 20 y 30 equipos, en Mar Del Plata llegamos a tener 38 ( treinta y ocho) equipos en un Nacional "A"; y de eso también estamos orgullosos. Pero este orgullo no nos ciega y sabemos que el camino es muy largo aún, que tenemos que corregir muchas cosas, la autocrítica la guardamos para nosotros, y también somos concientes que debemos esforzarnos más cada día para impulsar a nuestro deporte al lugar que se merece.

Pregunta: En un futuro Ud cree que se podrán juntar estas dos disciplinas para trabajar en conjunto.
Respuesta: La decisión de no respetar el acuerdo de Guatemala no partió de la CAFS, creo que la intransigencia de algunos y la conveniencia de otros de esos mismos, impidió avanzar en el tema; me tocó asistir a una reunión donde me quedó muy que no estaban dispuestos a reconocer y acatar ese acuerdo que bajó FIFA.

Pregunta: En un futuro si el Futsal AFA no siguiera con su competencia y aquellos clubes que hoy la componen Ud cree que estaría en condiciones CAFS de recibirlos nuevamente.
Respuesta: Si el 100% del Fútbol de Salón estaba bajo la organización de la CAFS( y la Asociación Metropolitana de Fútbol de Salón-que data de 1975- era muestra de ello), con plena seguridad afirmo que no habría ningún problema en asimilar nuevamente a las instituciones que emigraron; y me respaldan la Federación Fueguina de Fútbol de Salón; la Asociación Rosarina de Fútbol de Salón y la ya nombrada Asoc. Metropolitana.

Pregunta: Si el Futsal CAFS no siguiera compitiendo se iría a competir al Futsal AFA
Respuesta: Me surgen serias dudas, esto expresado con todo respeto, sobre la organización necesaria en todas las regiones deportivas que hoy tiene la CAFS-(apenas 19)-; y no se si podrían armar una estructura acorde a tal fin. En lo personal creo que tendrían que cambiar muchas cosas para evaluar esa posibilidad.


Muchas gracias, José María Cirigliano
Presidente: Asociación Metropolitana de Fútbol de Salón
Secretario Gral.: Confederación Argentina de Fútbol de Salón
Secretario Gral.: Confederación Sudamericana de Fútbol de SalónMiembro Permanente de la International Futsal Board.

No hay comentarios:

Publicar un comentario